Didáctica De la Literatura Infantil Y Juvenil


“Las TICS en Primaria”

 

Consideraciones Iniciales sobre las Tics.

¿Qué son las TICS? ¿Para qué sirven?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

 ¿Cuáles conoces?

Navegador Google, youtube, redes sociales, Microsoft, correo web.

¿Por qué son útiles para la Educación Literaria?

La educación al igual que el mundo donde vivimos esta en continuo cambio… Si retrocedamos en el tiempo podemos ver que la manera de dar las clases eran completamente distintas a como las hemos recibido nosotros, pero si nos introducimos en un aula de primaria en la actualidad seguramente observemos que la forma de dar las clases han cambiado. Y ese cambio tiene mucha culpa las nuevas tecnologías. Con lo cual gracias a las TICS podemos impartir clases más amenas, en las cuales podemos manipular textos, localizar imágenes contextos, etc.…
Pero también tenemos que ser conscientes de que los niños tienen  acceso a una página web llamada internet de las cuales tienen acceso directo a muchísima información para ello creo oportuno  que nosotros como maestros en primer lugar aprendamos y enseñemos a usarla. Y  de ahí se podrían hacer maravillas.
Con lo cual tanto en la asignatura de educación literaria como en las demás asignaturas se pueden hacer grandes maravillas.

 Reflexión personal sobre las tics y Educación Primaria.


Es muy difícil determinar una solo herramienta como la mejor, porque muchas de ellas puedan aportar mucho lo que quizás les falte algunas herramientas lo puedes encontrar en otras y viceversa. Sin embargo me gustaría añadir que yo soy una inexperta en este tema del que tengo que aprender mucho.

También he de decir que lo que hoy destaco como mejor al poco tiempo habrá otras mucho mejores desde mi punto de vista.
De las cuales me gustaría destacar aquellas que he tenido oportunidad de manejar con más tiempo y que a su vez me parecen muy completas.

Blog: Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o articulos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Tuve experiencia con el como es este blog donde lo utilice para publicar diferentes materiales. Pero también me gustaría añadir que es importante hacer un buen uso de del está abierto a todo el público y hay que tener cuidado con la información que ponemos.

Wiki: es un sitio web  cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Un ejemplo de ello es la wilkipedia que es de las mas visitadas en internet para obtener cualquier tipo de información. Aquí pongo un ejemplo de wiki de la cual trabaje con cuentos de Disney. : wikialaik


Moodle: Esta herramienta no tengo experiencia de ella pero me gustaría saber usarla porque tanto Fernando mi profesor nos ha hablado maravillas de ella como profesoras que conozco que están en la actualidad impartiendo clases y también me la han nombrado tengo mucha curiosidad por ponerla en práctica algún día.



 Propuesta Didáctica en Primaria

La propuesta que me gustaría comentar  y que por ello he escogido para poder realizar esta entrada  es la “webquest”.

La definición que caracteriza a una webquest es la siguiente:
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Creo que esta herramienta ofrece una gran ventaja al área de educación Castellana y Literatura porque se pueden desarrollar muchas actividades de las cuales pueden tener sentido  y poder desarrollar los objetivos, contenidos… acordes con lo que queramos impartir.

Para ello he encontrado una webquest sobre los juegos olímpicos del cuales me gustaría destacar a la autora porque explica en qué consiste los juegos olímpicos porque se celebra… y a su vez nos deja historias, actividades que los niños pueden realizar y pueden conocer y sobre todo historias reales de grandes atletas. Es un tema que sin problemas se podría trabajar como proyecto o desde la webquest y que podría dar grandes resultados.